fbpx

¿Por qué se vuelve una “carga” la Planeación Estratégica?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

RESUMEN: Suele ocurrir que la Planeación Estratégica no se realiza como se había planeado. ¿Qué puede hacerse para solucionar dicho problema?

Rodrigo Alonso

• Director General en Impel
• Coach Organizacional y Ejecutivo
• Mentor en organizaciones

     CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los años se habla sobre la Planeación Estratégica, ya sea la anual, la semestral o la mensual.

La mayoría de mis clientes (en procesos de coaching o de mentoring) me platican que desarrollan la Planeación Estratégica de la mejor manera, sin embargo, no se ejecuta y se queda en el olvido.

Las razones más comunes son por cambios de dirección, falta de seguimiento, redirección de objetivos y deficiencias en la planeación.

Desde mi perspectiva, en ocasiones la planeación se hace tan compleja que en el momento de la ejecución se pierde, sumado a la rotación que cada organización vive.

En algunos casos, los colaboradores realizan la planeación y el director o líder la autoriza; y en ocasiones es al revés, el líder la desarrolla y solamente comunica la planeación a los subalternos.

En el caso de las mipymes la complejidad es que el dueño o director general suele carecer de una cultura de planeación y la empresa vive resolviendo el día a día.

Lo más importante de una planeación es que el líder de la empresa o área esté involucrado en el desarrollo de ésta para que pueda dar seguimiento de las acciones, mantener el orden y control de las acciones de los colaboradores.

Con este tipo de acciones se da autonomía a los subalternos, ya que todos saben qué tienen que hacer y cómo hacerlo para obtener los resultados. Por su parte., el líder reduce tiempo en estar observando el futuro de su área y solucionar problemas para su equipo de trabajo.

PLANEACIÓN con enfoque

Lo importante de la planeación es el objetivo general que, a mi parecer debe ser comercial. No obstante, cada área debe tener objetivos relacionados al crecimiento o rentabilidad del negocio desde sus diferentes funciones y responsabilidades.

Siempre debemos tener presente y de manera consciente que absolutamente todos los miembros de una organización deben trabajar para que la empresa genere ventas.

¿Trabajas en otras áreas que no están relacionadas con Ventas? ¡No importa! Recursos Humanos, Administración, Producción, Operaciones, Comunicación Interna, Compras, Legal, Marketing… en la que quieras, todos generan ventas directa o indirectamente, por lo que tu trabajo es de suma importancia.

LAS ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN son el conjunto de acciones que se van a desarrollar para conseguir los resultados, y responden a la pregunta: ¿Cómo vamos a conseguir los objetivos? Es la dirección en donde se va a empeñar todos los esfuerzos y energía para alcanzar los objetivos.

Si la planeación no funciona cuando se ejecuta, en la mayoría de los casos tiene que ver con la estrategia que se planteó.

Cuando las organizaciones sufren la rotación en un puesto de medio o alto mando, no necesitan cambiarse los objetivos, debe hacerse un cambio en las estrategias que el nuevo líder crea conveniente.

LAS ACCIONES son las actividades que están relacionadas con la estrategia a seguir, y responden a la pregunta, ¿Qué vamos a hacer para llegar a los objetivos? Prácticamente, son los pasos que las personas realizarán para conseguir los resultados.

ANÁLISIS DE RESULTADOS es la valuación y medición de las diferentes acciones que se deben realizar; con esto puede medirse el progreso y éxito de cada uno de los pasos ejecutados. Esto da un orden y seguimiento para los líderes de la Planeación.

Más artículos

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
X
Abrir chat
Hola
Si tienes alguna duda, escríbenos