RESUMEN: ¿Eres consciente de tus pensamientos?, ¿qué te dices? Ayúdate del coaching para analizar las ventajas y desventajas de tus patrones mentales.
CIUDAD DE MÉXICO.- Según Kenneth Craik, el “modelo mental” (o patrones mentales) es un mecanismo del pensamiento en el que el ser humano intenta explicar cómo funciona el mundo real. Craik es un psicólogo quien se presume que en su libro The Nature of Explanation (1943) creó el término de “modelo mental”.
Es decir, cuando las personas planteamos cualquier situación, lo reconstruimos mentalmente y creamos una representación de lo que ocurre.
Los modelos o patrones mentales son nuestra percepción sobre el mundo, la manera en que nos identificarnos y explicamos cómo funciona el mundo real.
En una entrevista, la psicóloga clínica y escritora argentina Celia Antonini explica que, “el proceso del pensamiento es muy particular porque el cerebro piensa en forma de historias.
“¿Qué quiere decir esto? Nosotros tomamos mínimas cantidades de información, las más pequeñas posibles y con eso interpretamos el mundo exterior.
“Ahora, el cerebro es fantástico para inventar historias y para hacer alternativas, ‘¿y si hubiese pasado esto, y si hubiese pasado lo otro?’, por eso siempre pensamos en forma de historias”.
Cambiando tus patrones de pensamiento
Las acciones y resultados que hacemos todos los días se producen a través de las interpretaciones que realizamos de nuestras experiencias.
Y ya que los patrones mentales son “el filtro” que tenemos para interpretar los sucesos que vivimos y experimentamos, es fundamental hacerlos conscientes para generar los cambios que deseamos en nuestras vidas.
Los patrones mentales provienen del exterior a través de experiencias vividas, ya sea por la educación que tuvimos, de nuestra familia, de nuestra cultura y/o de nuestro entorno.
Así, se conforman un conjunto de paradigmas, creencias y teorías personales: cada quien tendrá diferentes maneras de pensar, actuar y sentir.
Una de las cualidades dentro de los procesos de coaching es que ayuda a que los individuos tomen conciencia de sus patrones mentales, los analicen y decidan cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Cuando el coachée (o cliente) ha decidido qué patrones quiere cambiar, podrá ayudarle a generar los cambios que desea y a que su cliente genere un plan de acción que permita “mover las piezas”.
Generar cambios desde los modelos mentales significa que esa persona está haciendo cambios profundos, conscientemente, y está dando pasos en su vida para sentirse mejor.