fbpx

CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA SER UN LÍDER EFECTIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En esta época tan demandante y competitiva, cada vez se hace más evidente y necesario contar con buenos líderes dentro de las organziaciones, y a decir verdad, lo que se busca en ellos es una capacidad de gestión efectiva, confiable y sustentable en el tiempo, cuya influencia en los equipos de trabajo impacten en el adecuado desempeño en lo individual como en lo colectivo lo más optimamente posible.

Para ello cabe reparar que para lograr un nivel de liderazgo satisfactorio y convincente, es necesario que éste esté enmarcado por una serie de atributos que le distingan y sean lo suficientemente poderosos para que su influencia tenga ese poder de movimiento para que se hagan las cosas, de saber facultar a  los colaboradores de amanera tal que se desempeñen con autonomía sin perder la interdependencia entre ellos, de empoderar a la gente que libere el potencial del recurso humano disponible y así poder enfrentar los retos con creatividad y responsabilidad en aras de mantener el bien común.

Para eso, se necesita gente con desarrollo humano, es decir, personas que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en su crecimiento personal y en ello aprendido a auto-dirigirse, auto-regularse, auto-motivarse, donde aquí en IMPEL consideramos importante que el individuo listo para dirigir a otros sea capaz de cubrir 12 aspectos fundamentales:

  1. Responder quién quiere ser en la vida;
  2. Saber quién es y dónde está en el momento;
  3. Ser capaz de reconocer y aceptar sus fortalezas como debilidades;
  4. Identificar y disponerse a desvanecer esas debilidades;
  5. Estar abierto a la experiencia y retarse a sí mismo ante nuevos escenarios;
  6. Creer fuertemente en sí mismo, en sus facultades para probar nuevas estrategias;
  7. Ser estructurado y disciplinado ante un Plan de Acción;
  8. Ser humilde ante la propia torpeza o ignorancia y tolerante ante los tropiezos;
  9. Ser magnánimo ante los errores y lo suficiente maduro para aprender de ellos;
  10. Estar constantemente en la superación personal, en la mejora continua, en el desarrollo de talentos como en la adquisición de nuevos conocimientos;
  11. Ser ambicioso en sus metas personales y profesionales.
  12. Tener el valor de actuar íntegramente ante los dilemas que se le presenten.

El auténtico líder, es aquel que ante todo está comprometido consigo mismo, en un enfoque egoísta enmarcado por un profundo amor a sí mismo, enfrascado en un proceso de auto-educación en vías de lograr cada vez una mejor versión de sí mismo por convicción propia, por el gusto de ser mejor persona.

Es evidente que con su ejemplo personal, estará marcando la pauta para que otros a su vez, se sientan inspirados y busquen desarrollarse y desempeñarse de una manera integral, tanto en aptitud (aspectos técnicos) como en actitud (aspectos humanos)..

HABILIDADES BASICAS PARA EJERCER UN ADECUADO LIDERAZGO

Contenido # 6-3/2020

Como ya vimos anteriormente, hay una serie de aspectos que un líder debe trabajar consigo mismo que le permita sentirse preparado para gestionar personas, puesto que las interacciones ante ambientes altamente cambiantes y condiciones estresantes, podrán presentar diversos escenarios en el que tendrá que enfrentar a personas que muestren ante los proyectos, diversas conductas como protagonismo, resistencia, rebeldía, imposición, indolencia, provocación, apatía, angustia, ansiedad, desesperación, y muchas otras más, producto de su nivel de madurez.

Para ello requiere también desarrollar habilidades y virtudes que le ayuden a lidiar con una diversidad de personas en el día a día, sin que ante tantas posturas, no se afecten las relaciones ni el ambiente laboral, por lo que sugerimos las siguientres:

  1. Comunicación: Ser capaz de entablar conversaciones y ser claro en sus mensajes;
  2. Persuación: Ser capaz de influir y canalizar la voluntad de los demás hacia un fin deseado;
  3. Asertividad: Saber decir las cosas con firmeza y a la vez con delicadeza que fomente el respetuo mutuo;
  4. Escucha: Contar con la capacidad de primeramente entender al otro desde su mapa para luego ser entendido;
  5. Apertura: Tener la disposición de aceptar distintos puntos de vista, lidiar con diferentes personalidades, reconocer y respetar disímbolos estilos de trabajo;
  6. Conciliación: ser capaz de llegar a acuerdos constructivos mediante la práctica de la negociación sensata e inteligente;
  7. Bondad: Tener la sensibilidad de reconocer la vulnerabilidad de las personas y apoyarles de manera solidaria;
  8. Paciencia: Estar consciente que todo requiere de tiempo para que se realice y no desesperarse ante la frustración;
  9. Actitud: Es necesario promover la postura creativa y determinante para hacer que las cosas sucedan ante las adversidades y limitaciones y no dejarse derrotar;
  10. Humildad: practicar la virtud de reconocer que se tiene limitaciones, que uno mismo puede cometer errores, que alguien más puede aportar ideas creativas, aceptar ayuda de otros, delegar el liderazgo ante momentos donde se requieren expertos y solicitar y aceptar ayuda de otros ante tareas adicionales.

Nuestra intención aquí en IMPEL, es que no se sientan preocupados, abatidos ni conformes con su liderazgo en el trabajo, no obstante de tener buenos resultados, porque siempre hay oportunidad de ser y actuar mejor, por tanto, ue estos comunicados  detonen en ustedes un genuino interés por progresar y nos inviten a participar en sus procesos de desarrollo a través de la capacitación, consultoría y coaching o se acerquen para pedir informes sovbre nuestros múltiples programas de crecimiento.

LIDERAZGO, UNA FORMA DE CRECER Y TRASCENDER

Contenido # 7-3/2020

Es muy enfático John Maxwell en decir que liderazgo es la capacidad de influir, aunque aquí en IMPEL tenemos la convicción de que además de influir también es la capacidad de empoderar.

El influir puede considerarse como el fin último del liderazgo y sus implicaciones, sin embargo, dicha influencia puede ser utilizada para los fines del líder, sean estos positivos o negativos, constructivos o destructivos, porque cuando no hay influencia en un grupos de personas, no podrá haber movimiento, ni cambio y por tanto ni influencia. Eso es lo que sucede muy comunmente en las organizaciones en México, porque los que ocupan las posiciones directivas o gerenciales, se ocupan mpas en administrar en administrar que en gestionar.

Entiéndase que cuando se habla de liderazgo, el líder tendrá que enfocarse en los aspectos humanos, trabajar en el dominio emocional y evitar enfocarse en los aspectos económicos

cuidando de los recursos materiales, eso le corresponde al papel del administrador.

En la sociedad moderna, las organziaciones demandan una nueva generación de directores, más que laostentación de títulos, las empresas esperan de ellos personas capaces de transformar el status quo de la organización, y conducirles hacia una nueva cultura más humana y a la vez más eficiente. Un líder que sea irreverente con los estilos de trabajo actuales, irreverente ante las formas acostumbradas de relacionarse, irreverente ante las maneras tradicionaels de interactuar, e inclusive desafiante ante los procesos actuales de trabajo e invitar a la comunidad a mejorarlos y no superficial sino substancialmente ante una visión futurista inspiradora, que sea capaz de levantar los ánimos al darle sentido a la gente y es´te preocupado por capacitar a otros para la acción enseñándoles a desarrollar, primeramente consciencia y más habilidades para que mediante su esfuerzo y personal desempeño conjuntamente logren la interdependencia de los demás elementos de la organziación de manera autogestiva y así se fomente la innovación como factor primoridal de la competitividad.

Recuerden, como dice Jeff Korban, <<Una auténtica medida de la grandeza del líder es cuán grande hacen sentir a los que le rodean>> y por otro lado, Richard Charles Holloway nos dice: <<Liderazgo es una relación de influencia que da cuerpo a un propósito>> y finalmente cerramos con la aseveración de Charlie Saur, <<Liderazgo es creatividad>>.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Contenido # 8-3/2020

No es fácil explicar cuántos tipos de liderazgo hay, porque esto depende de la variable sobre la que se establece la clasifiación.

Para clasificarlos, es necesario definir previamente el criterio con el que se harán las distinciones, por lo que nada más, el hecho de esbozarlos someramente, se pueden imaginar las opciones:

  • Por Resultados: Efectivos, Fastos, mediocres, Nefastos
  • Tipo de Organización: Social, Plítico, Familiar, Deportivo, etc.
  • Situacional: Directivo, Persuasivo, Participativo, Delegador;
  • Cualidad: Aguerrido, Tímido, Conciliador, Prudente,
  • Estilo: Visionario, De Servicio, Analítico, Metódico y Hacedor

El estilo de liderazgo se refiere al patron de conducta de un líder, según lo perciben los demás.Corresponde a todo aquello que hace el líder para conducir a un grupo de un estado presente a un estado deseado en aras de alcanzar determinadas metas. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, formación, educación y capacitación y de estas condiciones depende el éxito de la tarea. Cuando alguien adopta el papel del líder dentro de una organziación, mucho de su estilo dependerá de cómo se meneje a sí mismo (integridad), competencias (habilidades), técnicas (conocimientos) criterio (sentido común).

A su vez, el liderazgo se puede clasificar en disitntos niveles conforme a Dorrago (2002):

  1. Liderazgo por Cargo: Este se obtiene por membrete, por el título del puesto.
  2. Liderazgo por Relación: Se gana a través de saber construir vínculos significativos.
  3. Liderazgo por Resultados: Es aquel que dirige todos sus esfuerzos hacia la tarea.
  4. Liderazgo Humanista: Este se distingue por facultar el desarrollo de la gente.
  5. Liderazgo Personal: Este es el ejercido por el poder de influencia y admiración que la misma gente reconoce, agrada, otorga,

acepta y sigue.

  • Liderazgo por la Toma de Decisiones: A este estilo se le reconoce por la manera de tomar decisiones ante sus equipos de trabajo con la intención de avanzar y lograr el cometido.

Como pueden ver, el tema es muy vasto, porque tiene una serie de aristas para ser estudiado, sin embargo, lo más importante que podemos rescatar de todo esto, es la gran responsabilidad que asume una persona al tener a cargo cuyas decisiones y manejo impactarán en distintas proporciones e intensidades a mucha gente y de netrada a la institución que lo cobija. De ahí que a medida que la persona asume cada vez un mayor peldaño en la pirámide de una organización, más comprometido está con su crecimiento personal, pues no basta el cúmulo de conocimientos y experiencia, se requiere mayor conciencia y madurez moral para actuar con integridad ante los desafíos y dilemas que la vida profesional imponga.

Más artículos

Prueba de blog

Nombre del articulista fecha Hora tiempo de lectura informacion del articulista Facebook Twitter Youtube CIUDAD DE MÉXICO.- “¡No te preocupes, yo te coacheo (coucheo)!”, “tenía

Leer más >>

¡La mejor inversión!

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie tiene una varita mágica, ¿cierto? Al final de cuentas, cada quien es libre de decidir en qué y cómo invierte, pero

Leer más >>

El cambio que quiero en mi vida

CIUDAD DE MÉXICO.- “¡No te preocupes, yo te coacheo (coucheo)!”, “tenía un problema y mi coach lo resolvió”. Estas y muchas otras frases se han

Leer más >>

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
X
Abrir chat
Hola
Si tienes alguna duda, escríbenos