fbpx

Colaboración y cooperación mejoran tu salud mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

RESUMEN: ¿Alguna vez te has preguntado la razón por la cual nos sentimos bien después de ayudar y cooperar con ciertas personas?

SANDRA CALLEJAS

• Psicóloga y Coach Organizacional
• Miembro de la International Coaching Community (ICC) • Profesional MindSonar Certificada • Especialista en Liderazgo

CALI, COLOMBIA.- “Apoyar a los que nos rodean. El acercamiento, la solidaridad, la colaboración y la empatía mejoran nuestra salud mental”, refiere Álvaro Fernández, CEO en SharpBrains (tomado del informe Future Trends Forum sobre Innovación: la oportunidad en tiempos de Covid).

Los tiempos actuales nos han traído grandes retos que nos han recordado el valor de tener una red de apoyo sólida, reflejada en un equipo de trabajo, compañeros, jefes, colaboradores, clientes, con quienes podamos superar los desafíos de la realidad actual.

Si observamos a la naturaleza, podemos darnos cuenta que es interdependiente, ¡y lo mismo sucede con nosotros! Piensa en tus logros más importantes: seguro hay otras personas que contribuyeron, aportaron y colaboraron en ellos. La vida humana misma es interdependiente.

Pararnos en el paradigma de la interdependencia nos permite pensar y actuar en términos de nosotros podemos hacerlo; nosotros podemos cooperar; nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos algo más importante.

En su libro sobre la Inteligencia Emocional en el Trabajo, Daniel Goleman nos habla de la colaboración y la cooperación como la aptitud para trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos.

En pocas palabras, una persona con la aptitud de colaborar y cooperar es alguien interdependiente.

Escuché a Humberto Maturana, Doctor en biología por la Universidad de Harvard, en una conferencia virtual donde le decía a su entrevistador, “mira, nosotros tenemos una distancia física, pero no emocional. Mira cómo nos reímos y estamos teniendo esta conversación tan agradable”.

Esto me hizo pensar que el distanciamiento físico que viven muchas personas hoy en día, reta aún más la colaboración y cooperación.

Tenemos la posibilidad de sostener y afianzar el acercamiento emocional con el otro desde los recursos actuales o los que podemos crear y que, al final, nos aportarán a un clima amigable.

Necesitamos hacer acuerdos de voluntades, y por ningún motivo, perder la conexión con el otro, ni con el propósito que nos une, porque esto es lo nos llevará a querer colaborar y cooperar con otros.

Somos seres sociales por naturaleza, así es que no vayamos solos, porque los retos actuales y futuros son tan grandes que tener una sólida red de colaboración y cooperación hará nuestro caminar más liviano y seguro avanzaremos más y tendremos mejores resultados.

Me gustaría terminar con una reflexión: ¿cuál es tu convicción y qué harás para lograrla?

Más artículos

De propósitos a metas

RESUMEN: ¿Quieres lograr todo lo que te propusiste para este año? Las metas bien estructuradas son fundamentales; aprende a plantearlas correctamente. CARLOS ALONSO 18 de enero

Leer más >>

Crea un ambiente familiar propicio

RESUMEN: ¿Tu familia y tú quieren sentirse apoyados y escuchados entre sí? Te presentamos 4 factores que les ayudarán a mejorar el ambiente familiar. GABRIELA TORRES

Leer más >>

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
X
Abrir chat
Hola
Si tienes alguna duda, escríbenos