CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie tiene una varita mágica, ¿cierto? Al final de cuentas, cada quien es libre de decidir en qué y cómo invierte, pero definitivamente una excelente inversión es la de tu felicidad.
Una conocida regla en las finanzas personales es la de 70-30: 70% de lo que recibes, debería ser destinado a gastos básicos (como vivienda, educación, alimentación, ropa, transporte) y el 30% restante al ahorro, inversiones y pago de créditos.
En los últimos años ha surgido otra más, la del 50-20-30: 50% a gastos básicos, 20% para ahorro y 30% a gastos personales (ropa, diversión, viajes…)
¿Y cómo trasladamos esto a nuestra vida personal?
La realidad es que no existe una regla y lo mejor es que tú decidas qué es lo mejor para ti y cómo hacerlo.
Lo que sí te recomiendo es que hagas un alto en tus actividades y analices si eres feliz, si dedicas el tiempo suficiente a quien amas y si te gustan las gestiones que realizas.
Por ejemplo, se me ocurre que en este balance haría un pequeño ajuste a 50-30-10-10 y quedaría de la siguiente manera:
- 50% enfocado en mi amor propio, bienestar y salud mental.
Hace unos años, Norma Alonso (mi mentora, coach y una de las personas más maravillosas que he conocido) me explicaba que lo más importante es la salud.
Recuerdo que pensaba, “para mí lo más importante es mi familia”, y entonces tuve un problema de salud y entendí que ella se refería a lo siguiente: si no tienes buena salud espiritual, física y mental, por más que estés rodeado de personas, te sentirás solo y desprotegido.
Hay que aprender (y reaprender si es necesario) a amarse, a perdonarse, a ser feliz, a disfrutar de cada momento y a superar los retos.
- 30% enfocado en mi familia, pareja y amigos.
Definitivamente la pandemia hizo que tuviéramos un descanso obligatorio. Honestamente para mí ha sido una maravilla. Voy a casa de mi familia cercana cada dos o tres semanas y disfruto estar con ellos; con mis tíos y primos hablo seguido y hacemos reuniones virtuales.
Tener tiempo de calidad con mi novio y disfrutarnos todo el día es increíble. ¿Y por qué negarlo?, también es importante darnos nuestros espacios para tener una relación sana.
- 10% enfocado en mi salud física.
¡Me encanta nadar! Debido a la pandemia, durante siete meses dejé de hacerlo, pero hace unas semanas abrió la alberca de mi departamento, por lo que practico este ejercicio dos veces por semana.
En estos meses aprendí a disfrutar de la caminata (que además la recomendaron mis médicos), por lo que tres días salgo a caminar CON TODAS LAS PRECAUCIONES al parque que está cerca de mi hogar.
Incluso mi novio y yo ya hicimos una carrera virtual y estamos a punto de entrar a dos más.
También me da tiempo de cocinar, ¡que me encanta! Por lo que sabemos con qué ingredientes y verduras cocinamos
- 10% enfocado a mi esparcimiento.
Vemos películas y series, ¡de verdad disfrutamos hacer esta actividad juntos! También jugamos juegos de mesa y hacemos rompecabezas.
Dedico algunas horas a la semana a leer libros, usualmente de novelas históricas, fantasía y suspenso (creo que son los géneros que más me gustan).
A veces, subimos a la azotea y disfrutamos del atardecer, callados, sin decir nada. Simplemente nos sentamos a disfrutar del paisaje.
No podemos tener mascotas donde vivimos, pero cuando salgo a caminar aprovecho para convivir con perros de vecinos. Por ejemplo, en la verdulería hay un perro con quien paso 10 minutos apapachando y yo soy la más feliz de estar con él.
Tú puedes decidir qué espacio y tiempo le das a cada área de tu vida. Este es un ejemplo con el que puedes analizar qué te gustaría hacer. ¡Éxito!